Juan Fernando y Gustavo Petro.
Juan Fernando y Gustavo Petro.
Foto
Redes sociales

Share:

En “casa” le salió otra piedra en el zapato al Presidente: su hermano Juan Fernando

Es señalado de una presunta estafa a familiares de colombianos capturados en Haití.

El Presidente Gustavo Petro está viviendo otro  momento complejo de su Gobierno, no solo porque recientemente ha 'generado' varias polémicas con temas como la Constituyente o la Reforma a la Salud, sino porque personas cercanas han estado inmiscuidas en problemas que dejan mal parado a su gobierno. 

Por un lado está Álvaro Leyva Durán, suspendido de la Cancillería por tres meses por la polémica licitación de los pasaportes, y por el otro, Olmedo López, quien salió de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) señalado de corrupción en la contratación de unos 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Pero no solo son ellos dos. También está el caso de su hijo, Nicolás Petro, quien es procesado por la la justicia ordinaria por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Procuraduría también lo investiga disciplinariamente por los mismos hechos, pues para la época, (2022 y 2023), se desempeñaba como diputado del Atlántico.

Además, Nicolás ha sido protagonista principal en la investigación por los dineros que entraron a la campaña Petro en 2022, que violaban el tope establecido por la ley. Este mismo escándalo salpica a Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y quien en la campaña presidencial fungía como gerente en su camino a la Casa de Nariño. 

En la lista también entra Laura Sarabia, actual directora del Dapre.

En ese listado también hay un nombre que ha tomado mucha relevancia en las últimas semanas, su hermano, Juan Fernando Petro.

Te puede interesar: Gobernador de Arauca pide a Petro intervenir “con urgencia” por ola violenta que deja 27 muertos

Ya en su momento había "metido la pata" en plena campaña, cuando visitó en cárcel La Picota a Iván Moreno, preso por el carrusel de contratación de Bogotá, o como cuando aseguró que el Presidente había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, pero esta es una nimiedad en comparación de lo que ha pasado después. 

Juan Fernando Petro hacía parte de la ONG Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos hasta el 19 de enero, cuando fue expulsado vía oficio. 

“Él como Alto comisionado para la paz debió haberse dedicado a la paz, no a realizar convenios con entidades públicas o privadas, porque no está autorizado a ese tipo de gestiones, porque no es el representante legal”, explicó el director de la organización, Ricardo Ricaurte. 

Polémica por supuesto montaje

Una de las grandes polémicas de Juan Fernando Petro tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando un informe del Ministerio del Interior, revelado por la Revista Cambio, puso en duda la supuesta intimidación de las disidencias de las FARC contra la población de Tierralta, Córdoba.

Supuestamente militares y miembros del 'Clan del Golfo' se habrían disfrazado de disidencias, esto acolitado por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: “Una voz del cielo me decía que las matara”: hombre mató a martillazos a su mamá y a su tía

Según lo publicado por Cambio, la hipótesis del informe del Ministerio del Interior es que todo hacía parte de una estrategia del 'Clan del Golfo' para sacar al Ejército de la zona con el apoyo de algunos militares, líderes regionales y la ONG de la que hace parte el hermano del mandatario.

Por este hecho fueron retirados 18 militares.

Bienes de la SAE

En diciembre del año pasado se conoció que al parecer bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) habrían sido repartidos a personas para supuestamente pagar coimas a una dirigente política que actuaba bajo el nombre de Daniel Rojas, presidente de la SAE, y Juan Fernando Petro.

Daniel Rojas, presidente de la SAE.

Este hecho estaría siendo investigado por la Fiscalía, después de que se conociera la denuncia de que era Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al Concejo de Medellín por los Conservadores, la que pedía las coimas.

Ante este hecho el presidente de la SAE aseguró que si una persona pedía coimas a su nombre "debe ir preso".

Incluso, el propio Presidente salió en defensa de su hermano y catalogó como “falso” este señalamiento.

Dinero de los narcos

Rodrigo Ricaurte, de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, hizo otra denuncia contra Petro, apuntando que recibió dineros de narcotraficantes.

Supuestamente recibió 6.500 millones por parte de tres narcotraficantes en La Picota, en Bogotá, para que no fueran extraditados.

Ricaurte no dio el nombre de Juan Fernando Petro, pero el periodista Gerardo Reyes denunció el año pasado que el hermano del mandatario le pidió 100 mil dólares al señalado narcotraficante Carlos Eduardo Restrepo para una amnistía. 

Te puede interesar: Declaran insubsistente a Secretaria General de la UNGRD por “torpedear entidad”

Presunta estafa 

Otro caso está relacionado con el magnicidio del Presidente de Haití, Jovenel Moïse. Al parecer familiares de los colombianos detenidos habían contratado a la Comisión Latinoamericana para un acercamiento humanitario con las autoridades haitianas. 

Supuestamente un documento iba a ser trasladado al ex primer ministro de la isla, Ariel Henry. Fueron pagados $6 millones por este servicio, pero esto terminó siendo una estafa, según explicaron los familiares. 

Colombianos capturados en Haití.

El Colombiano reveló que Juan Fernando Petro iba a encabezar la comisión que iba a la isla a reunirse con las autoridades de Haití, al igual que Rodrigo Ricaurte.

No obstante, esta intervención humanitaria nunca tuvo lugar. 

Muelle 13 de Buenaventura

Una de las polémicas del actual Gobierno de Petro es el contrato de operación del muelle 13 de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

El Ministro de Transporte, William Camargo, explicó que la concesión no se extendió por una posible afectación ambiental.

Cuando surgió este inconveniente para la Sociedad Grupo Portuario, apareció el hermano del Presidente junto con la Fundación Etikaverde y la ONG Corporación Selva Húmeda para ofrecer asesoría en materia ambiental. 

Puerto de Buenaventura.

Además, Juan Fernando Petro les indicó que podían dar una mano para mejorar las relaciones con el gobierno.

Esto no cayó bien dentro del grupo de trabajo del Presidente, considerando esta actuación como un problema para el proceso.

Con la suma de estos hechos, se podría pensar que Juan Fernando Petro ha buscado sacarle el jugo a su posición de hermano del Presidente, hechos que en su mayoría están siendo investigados por las autoridades.